Playa Blanca celebra las Fiestas del Carmen del 13 al 21 de julio

Allí, en primera fila, participando de la misa junto a sus familias, suelen estar antiguos pescadores de Playa Blanca dispuestos a salir en procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. Resonan las campanas y la patrona de los marineros abandona la iglesia entre vítores y aplausos. Como cada 16 de julio, el Día Grande de las fiestas sureñas, vecinos y visitantes dan muestras de fervor religioso honrando a la guía espiritual del pueblo.
Antes de peregrinar, suele haber un momento de oración para recordar a los miembros de la comunidad de Playa Blanca que han fallecido, pedir salud de cara al trabajo y a la lucha del día a día y dar gracias a la vida. Extranjeros y gente de otras regiones de España que han encontrado en el sur de Lanzarote una oportunidad reacia en otras latitudes, se unen a la plegaria. La Agrupación Vocal de Yaiza entonó los cánticos durante la celebración de la eucaristía.

Son tiempos difíciles, pero el pueblo agradecido mira hacia la Virgen del Carmen para retribuir el estado de bienestar.  No fueron pocas las vicisitudes que pasaron los marineros de antaño, tanto en tierra como en la mar, y las de viejas familias de Playa Blanca que, con su esfuerzo, y en medio de la escasez, propiciaron mejores condiciones de vida para los niños, jóvenes y adultos de hoy. Contaba una vecina que aún se reúne con sus amigas en la playita de callao “de toda la vida”, la que está al lado del puerto, para rememorar cómo era la vida de sus padres y abuelos.

El pueblo de Playa Blanca invita del 13 al 21 de julio a las celebraciones de honra a la patrona del pueblo y los marineros, la Virgen del Carmen. El programa de actos combina tradiciones religiosas muy arraigadas en el sur de Lanzarote, como las procesiones marítima y terrestre, con actividades puramente festivas como los conciertos musicales de artistas populares.

El Día Grande, el 16 de julio, será la función solemne y luego procesión terrestre a partir de las 19:00 horas para finalizar por la noche con un concierto especial en la Plaza del Carmen.

A lo largo de la semana hay actividades para niños, torneos de juegos tradicionales para adultos, actuaciones de vecinos y teatro. El fin de esta jornada lo hace la Noche Joven, a las 22:00 horas, animada por djs.

El viernes será la Noche de Baile y la continuidad con verbena, mientras que el domingo 21 tendrá lugar la procesión marítima, a partir de las 16:30 horas.

Durante toda la semana y hasta el 21 de julio Playa Blanca ofrece un variado programa festivo que el Ayuntamiento invita a consultar en portada de esta web

https://yaiza.es/fiestas

Princesa Yaiza

Marketing department